logo image

Sobre este pez

elpezlibro.com es o tiene vocación de ser: un proyecto literario, una revista en construcción, un sillón con orejeras, un diván, un retrato en movimiento, un almario, una ouija, un arcón familiar, un lugar de encuentro, un homenaje a los seres queridos, la memoria de la tribu, el bastidor de un holograma y una enmienda parcial (seamos sensatos) a la sucesión del tiempo y sus pespuntes, un nuevo upanishad, el reflejo del latido universal donde confluyen la conciencia y la materia, un locutorio.

El formato web responde a razones lógicas, pues parece el más firme vallado para dar un sentido de unidad y compartir y dar a conocer al mayor número de personas tan variados propósitos.

Y también, principalmente, porque por mi condición psíquica, filosófica o –si prefieren- clínica soy incapaz de concluir un texto y mucho menos de asimilar algo parecido a la continuidad y el orden: más bien los textos me concluyen, o se interrumpen, o se agotan sin más, para volver a despertar y persistir por aquello de cambiar una frase, una palabra, una coma, una imagen; un puntillismo o un capricho rayano en la obsesión compulsiva, qué más da.

Si quisiera haber omitido o dulcificado o incluso decorado tales limitaciones mentales podría argüir que el pez libro is a work in progress. Pero convencido de que aquí no hay tanto trabajo como celebración, sin necesidad de dar más explicaciones que las que yo mismo considere oportunas o acomodaticias, y consciente como soy de mi sola jurisdicción, para qué andarse con pijadas.

el pez libro consta de seis secciones o estancos.

“Ahí están”

Los cuadernos del mejor hombre del mundo son, tal cual, la reproducción de las agendas, dietarios y folios sueltos que he ido recopilando a lo largo de algunos años de indagación. También son un homenaje póstumo a mi querido hermano Mariano Teruel, que tanto me enseñó. En el apéndice Punto de partida hay una suerte de relato que es además explicación de todo esto, un prólogo y epílogo en una sola pieza.

Los Relatos y Poemas son mi vocación y mi afición; incluso antes de que supiera leer ya me gustaban las historias. Señas y reseñas son apuntes sobre libros, sin menoscabo de acumular también opiniones o, mejor dicho, impresiones, sobre conciertos, obras de teatro o cuanto me venga en gana. Historias que nos conmueven constituyen una relación de enlaces (principalmente) o copias de sucesos conocidos a través de los medios que, por uno u otro motivo, ratifican que la vida imita al arte, que la realidad siempre supera cualquier forma de ficción.

En Firmas invitadas compilaré las aportaciones de mis amigos o de cuantos quieran degustar o transitar elpezlibro.com.
Iluminaciones, con permiso de Rimbaud, es mi particular homenaje a poetas, escritores, filósofos y sabios, además de una técnica de márketing muy socorrida, para compensar con el talento de otros la calidad de la que pudieran adolecer estos textos.

Vaya por delante mi agradecimiento por la generosidad de su lectura.

Editor: Mariano Gasparet
Edición web: Lydia del Canto
Ilustraciones: Antonio Teruel
Redes Sociales: Daniel Tomás
El pez disco: Guillermo Castilla

© MarianoGasparet 2013. Prohibido reproducir cualquier contenido de elpezlibro.com sin expresa autorización del editor.

Iluminaciones
Busco el color del azufre, repentino / color verde del agua bajo el suelo. / Bajo el suelo de México se pudren / todavía las aguas del diluvio...
Poema III de 'El reposo del fuego', por J.E. Pacheco
Parece que estoy solo, pero llevo en / derredor un mundo de / fantasmas / de realidades enigmáticas / como el pan y la silla...
De 'Silente compañero'
"Siempre le seré fiel a George porque cuidó de mi cuando tenía los labios agrietados."
Budini, ágrafo y lírico, asistente de Muhammad Alí, sobre George Plimpton.
» Archivo de citas