logo image

Bienhadada gratitud

Por M. Gasparet

(Esto no es una pipa, Francisco García Marquina, El Desvelo Ediciones. Premio Internacional de Poesía Gerardo Diego, 59 páginas)

Esto no es una pipa, es un diario sobre la escritura poética y un almanaque de amores perdidos y años caídos en la lucidez que procura una memoria muy consciente. Quizá sea el título un homenaje a la obra homónima del genio surrealista René Magritte (1898-1967) o al ensayo que sobre el artista escribió Michel Foucault para poner en valor la débil ilusión que liga las palabras y la cosas: claro, el lenguaje es siempre rudimentario en el intento de mostrar la geografía del alma.

images-2

images-3
Con poemas cortos a menudo, depurados, sin ornamentos ni prestidigitaciones, García Marquina nos regala una indagación desnuda y bella a modo de diario.

En los primeros poemas se adentra en el hecho mismo de escribir, como si el autor se midiera las pulsaciones o se mirara en un espejo: la escritura es él, su envés, su reflejo y sus adentros.

Cuando escribo a altas horas de inconsciencia
tengo la sensación de que un testigo oscuro
me dicta otra verdad que desconozco.

(de 18 de noviembre)

Francisco García Marquina

Francisco García Marquina

En esta noche doy un paso más, fuera de mí,
buscando donde anclar mi levedad
y siento alrededor la densidad callada de
las piedras
y sobre mi cabeza esta luna llena
de leche incomprensible.

(de 6 de diciembre)

Más adelante el autor focaliza en el amor perdido su mirada, ligada siempre al hecho mismo de la escritura como la mejor –si no la única posible- exploración. El resultado es tantas veces subyugante como bello, o porque bello.

Me siento rodeado de mil cosas
que son estrictamente suyas y me ignoran
y vivo en soledad tumultuosa.

(de 2 de agosto)

El océano tiene innumerables amantes prendidos
de su espuma
y miles de naufragios que gravemente mugen
en su entraña.

(de 5 de agosto, Llanes)

Junto a estas piezas hay poemas descriptivos aun salpicados de los mismos interrogantes y las mismas respuestas o amagos de respuestas de corte existencialista.

Magritte

Magritte

Una luz opalina de ignorancia,
aquella en la que acechan las desgracias,
aparece en el dulce retrato de una niña.

(de 20 de octubre, Gabinete, Retratos de Familia)

La temática ondula en círculos concéntricos que confieren al libro su estructura. Es un libro profundo, hermoso, de fácil y amable lectura, entre otras cosas, porque las más hondas incursiones aparecen presentadas con el milagro más certero y complicado: el de la sencillez.

Mis años son ondas sucesivas
que en un charco estremecen la voluntad de
un hombre
y la van degradando en un reflujo gris de
imprecisiones.

(de 10 de noviembre).

Francisco García Marquina (Madrid, 1937) ha escrito 22 libros de poesía y 16 de prosa. Disculpe mi ignorancia, pero cuánta gratitud su descubrimiento. Esto no es una pipa, claro, esto es un regalo.

Comentarios cerrados.