logo image

La genialidad en estado puro: Beck

Por Guillermo Castilla

Está de sobra recordar lo que ha supuesto para la música la creatividad de la obra de Beck. Este californiano (ecléctico, aunque dentro de unas marcadas influencias de ritmos africanos -la madre de todas las músicas- combinadas con sus distintas interpretaciones y evoluciones en el universo norteamericano)* sorprendió al público y crítica primero con su sencillo “Loser”, en 1994, y luego con su consagración como verso libre con el álbum “Odelay”, en 1996.

Poner límites a su genialidad es como poner puertas al mar. Aunque personalmente no valoro con la misma intensidad parte de su producción posterior a Odelay, creo que somos contemporáneos de una mente privilegiada con una capacidad creativa que trasciende lo musical, como demuestra en su proyecto “Hello, Again”: Una interpretación personal y compartida con más de 150 músicos del histórico “Sound and Vision” de Bowie, incluido en su álbum “Low”, nada menos que de 1977.

Bowie venía de vivir tres intensos años de adicciones, precisamente en la ciudad californiana de Los Ángeles, que decidió frenar trasladándose a Berlín. Su álbum “Low” era la representación de la nueva etapa vital del camaleónico artista, del que Beck recupera un tema que refleja la convulsión personal de Ziggy Stardust, a medio camino entre la tragedia y la positividad: Sound and Vision.

Pero Beck tiene mucho de genio. Así que no se limitó a versionear este brillante tema; se alió con la idiosincrasia del director Chris Mill, que ya había realizado proyectos rompedores con Arcade Fire, Green Day o Gnarls Barkley, para proponer un espectacular concepto que os invito a escuchar de principio a fin (son más de 8 minutos).

“Hello, Again” es una experiencia que da forma a una de las mejores “covers” de la historia: un círculo en el centro desde donde Beck actúa de maestro de ceremonias, unos pocos privilegiados que le rodean tumbados en alfombras y más de 150 músicos que cubren el resto de los 360 grados de un perímetro que se puede disfrutar desde casa gracias a las nuevas tecnologías.

Para ello, entrad en www.hello-again.com donde con la ayuda de vuestra cam, unos auriculares y varias cámaras de 360 grados que grabaron el espectáculo podréis mezclaros con los músicos y disfrutad de la visión y el sonido desde tres puntos diferentes, todo ello moviendo vuestra propia cabeza, que guiará lo que estáis viendo y escuchando. Un goce para los sentidos.

* Si utilizamos la jerga actual, su estilo podría contener estas “etiquetas”: folk, blues, funk, soul, jazz, rock, psicodelia, lo-fi…

@Guilletofu

Deje su comentario